El SEPE y lo mal que funciona

SEPE

Hoy no voy a hablar de Redes Sociales ni  nada que se le parezca, hoy os voy a contar lo que me ha pasado con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) hoy mismo y son sólo las 9:10 a.m. del día 15-4-2013.

Estos señores me acaban de denegar la prestación contributiva por desempleo.

Os cuento.

El 28 de febrero de 2013 la empresa donde trabajaba me despide por lo que pido cita previa en la WEB del SEPE y la semana siguiente voy a la oficina a inscribirme. Allí voy con toda la documentación que me han dado en la empresa. El Certificado de Empresa, el Informe de Datos para la Cotización, la Carta de Despido y un Anexo del Contrato por el que reducía la jornada por cuidado de niños desde el 1 de julio de 2012.

Una vez en la oficina, espero mi turno, me llega y me acerco a una mesa donde una funcionaria me atiende, me registra en el sistema y me dice que ya está.
“¿Cómo que ya está? Quiero solicitar la Prestación Contributiva”, le digo. “No Sr. para eso tendrá que pedir cita previa y venir otro día” me contesta. Hay que fastidiarse, ya que estoy aquí y es en la misma oficina…podrían dejarlo claro ¿no?

Vuelvo a casa a pedir la cita previa por internet. Me dan fecha para la semana siguiente por lo que no la valido. Veo que el trámite se puede hacer On-Line y me pongo a ello.

Entro con mi certificado digital, escaneo toda esa documentación que me dice la ayuda que me va a hacer falta (la que me dio la empresa), relleno todo lo que hay que rellenar en la solicitud On-Line, al final adjunto la documentación escaneada y…finalizo el proceso validando con mi FIRMA DIGITAL.
Fecha…4-3-2013.

Todos los días a partir de aquel, reviso por internet la situación de la solicitud de prestación pero siempre veo que está “En Espera de Documentación” a la semana llamo al teléfono de atención al ciudadano y me dicen que es normal, que siempre está en esa situación hasta que se resuelve.

El 2-4-2013 recibo una notificación de Comparecencia para que vaya físicamente a la oficina que me corresponde para que aporte el Original del Certificado de Empresa (¿entonces para qué lo escaneo y lo adjunto validando la documentación con mi FIRMA DIGITAL?)

Bueno, pido la cita previa y me la dan para el 12-4-2013. Voy, la presento, le adjunto el Anexo al Contrato y le explico lo de la reducción de la Jornada por Cuidado de Hijos, me dice que no hay ningún problema.
Me voy tranquilo a casa esperando que la Solicitud se apruebe cuanto antes y la otra prestación que tengo solicitada, el Pago Único por haberme hecho autónomo, se aprueba rápidito para poder empezar a capitalizar el paro que me corresponde.

Lunes 15-4-2013. Me levanto, llevo al nano al cole, voy al despacho, enciendo el ordenador, accedo al SEPE para comprobar la solicitud y…DENEGADA.

“NO ESTA VD. INCLUIDO EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS EN LOS QUE EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL,  O UN REGIMEN ESPECIAL, PROTEGE LA CONTINGENCIA DE DESEMPLEO.”

Claro, a mí no me han despedido y no tengo derecho a prestación porque no llevo trabajando ininterrumpidamente desde 1997 ¿no? Entonces me pregunto yo ¿Cuáles son los supuestos que hay que cumplir para que me cubra la contingencia por desempleo?

Llamo por teléfono a “Atención a la Ciudadanía”, pufff, casí ná. Me aclaran que el problema radica en que pedí la Prestación Contributiva en periodo de vacaciones remuneradas, que tenía que haberme esperado dos días más. Pero vamos a ver, si el trámite lo hago por internet y la web me permite realizar el trámite…¿de quien es la culpa? Si hubiera ido presencialmente, ¿me hubieran informado de que no podía hacerlo hasta dos días después – Si – pues que me informen también en los trámites on-line.

Le pregunto cual debe de ser el siguiente paso para que no haya problemas, me dicen que presente una reclamación, que tardará dos meses en resolverse o que pida cita previa para que en mi oficina me informen de cual es el trámite.

Me conecto a la web del SEPE, solicito cita previa para “información” y me dan cita para el 22-4-2013. Osea, que me dan cita para dentro de una semana , voy a ir y me van a dar información de cual es el siguiente paso y que tendré que pedir cita previa para realizarlo. Otra semana más, van dos, seguramente presentaré la reclamación y tardará dos meses en ser resuelta (esperando que sea afirmativamente) total, que me planto a finales del mes de julio y no sabré si han resuelto afirmativamente mi Solicitud de Prestación por desempleo.

Entre medias está la solicitud de Pago Único que van a denegar porque claro, si no reúno requisitos para ser demandante de prestación contributiva…

Resumiendo, 5 meses después de que me despidieran NO sabré si tengo derecho a cobrar el paro, ah, y otro mes más para cobrarlo si es que lo aprueban…y habiendo realizado la inversión para el inicio del negocio total, que además de quedarme sin trabajo voy a estar 6 meses sin poder cobrar la prestación contributiva y teniendo que adelantar dinero para iniciar la nueva actividad por cuenta propia.

Os voy contando

Así funciona el Servicio de Empleo, da igual que sea del Estado o de las Comunidades. Hoy estoy que si pillo al que haya firmado la denegación…me lo como…y sin salsa.

​A quien corresponda:​

Así no se ayuda a aquellos, que como yo,  queremos empezar a trabajar por nuestra cuenta, que queremos  salir adelante. Hacédnoslo un poco más fácil por favor.​

14 comentarios en “El SEPE y lo mal que funciona

  1. Hola, entiendo tu frustración pero permite puntualizar un par de asuntos.

    Si no lees los carteles y no sabes que hay que pedir cita previa para ir a prestaciones, para eso está el funcionario que te informó. Es exactamente lo que hizo.

    Si por ganar tiempo presentas la solicitud por internet en lugar de ir a la oficina, te arriesgas a hacer mal las cosas, sobre todo si no sabes lo que tienes que pedir, ni cuándo, ni qué tienes que aportar. No entiendo tu argumento de que la página web debería saber a qué tienes derecho o a qué no. Es como si vas a Correos para enviar la solicitud y esperas que el tío de Correos sepa si tienes derecho o no, o si estás en plazo. Tú presentas una solicitud de lo que te apetezca y cuando te apetezca. ¿Un filtro de qué? Creo que no sabes lo que es un registro de entrada. Si quieres información o que alguien compruebe si estás haciendo lo correcto, para eso va la gente a la oficina. No porque sean más tontos que tú.

    Siento decirte que no puedo darte la razón en nada, pero me alegro de que al final estimaran tu reclamación. El error fue tuyo, pero no fue grave y no me parecería justo que hubieran hecho lo correcto (desestimar tu reclamación e instarte a presentar una nueva solicitud fuera de plazo perdiendo meses de prestación). Créeme, podrían haberlo hecho y ningún juez les habría quitado razón.

    Por cierto, no tienes ni puñetera idea del número de familias que cobran el día 10 del mes siguiente gracias a que TODOS resolvemos cientos de prestaciones cada mes, sin que nadie nos pague por esas tareas. Yo personalmente no espero que nadie me dé las gracias, pero entiende que me molesten algunos de tus comentarios sólo porque hayas hecho mal las cosas y, en consecuencia, te hayan salido mal.

    Un saludo.

  2. Además los funcionarios del SEPE, tienen familia, y están en la realidad de este país, de recortes, y de supresión del estado debienestar. No eches la culpa al SEPE, echaasela al gobierno

  3. El teléfono del sepe se las trae, ni una vez he llamado y me han ayudado. Por no hablar de la mala educación de las operadoras y del pollo que me montaron por pedirle a una chica que me dijera su nombre. Un poco más y me encuentro una cabeza de caballo en la cama.

    • Totalmente de acuerdo Muka. A veces se olvidan que son un servicio público y que los que vamos o llamamos estamos en situaciones en als que necesitamos ayuda y comprensión.
      ¿Tienen mucho trabajo? Que den gracias, otros como nosotros, no lo tenemos.
      Deberían de mejorar la formación a los funcionarios en ese sentido, deberían de mejorar los tiempos de atención y respuesta al ciudadano, y sobre todo deberían de mejorar en EDUCACIÓN.

      Saludos y suerte

    • A mi me acaba de pasar hoy mismo. El “señor” que me atendio me dijo que se llama Raquel. Asi que le he puesto una queja por escrito, con la hora de la llamada, en la web. Espero respuesta aunque de todos modos, busco un telefono que no sea ninguno de los dos que salen en la web para hablar de este asunto, ya que si es cierto que graban las llamadas se puede comprobar…

      • La lástima es que muchos de los funcionarios que están en atención al ciudadano, no entienden la mala situación por la que pasa la gente. Sólo entienden que tienen demasiado trabajo… mientras otros vamos allí precisamente porque no tenemos.
        A ver si tienes suerte y la próxima vez, al menos, te tratan con la amabilidad y atención que mereces.

  4. Lo siento Manu pero no estoy de acuerdo. Yo puede que me equivoque pero por orientación de UN funcionario. Por cierto que otro funcionario fue quien me ayudo a recurrir (al cesar lo que es del cesar) y obtener la prestación.
    Además, si la web fuera más accesible, más orientada al ciudadano y las explicaciones más fáciles de entender, no hubiera habido problema. Es más, en la oficina donde llevé después la solicitud para completarla, la funcionaria que me atendió me dijo que estaba todo correcto, si me hubiera dicho allí mismo que algo no iba bien se hubiera subsanado inmediatamente.
    No critico a todos los funcionarios si no a unos pocos y por supuesto si critico al sistema de funcionamiento del SEPE en general así como al SERVEF.

  5. es que te quieres pasar de listo. En tu certificado de empresa al final hay una casilla “días de vacaciones abonadas y no disfrutadas”, te las han pagado y ahora tienes que disfrutarlas. Es la ley te guste o no, y eso tenia que habértelo aclarado tu empresa, de hecho si miras tu vida laboral las tienes cotizadas y te indica el día exacto que las terminas (esto legalmente se llama situación asimilada al alta),por cierto cuando pediste cita lo hiciste para el Servicio de Empleo de tu autonomía, que no tiene competencias en prestaciones. No se trata de ayudarte si no de cumplir con la ley nos guste o no. Hay que ser menos prepotente e informarse mejor en las administraciones correspondientes. Por cierto que sepas que sepas que cada funcionario del SEPE, reparte diariamente una media de 22.000 euros diarios, cosa que seguro que no hace ningún banco o empleado de banco de España. Así que por favor un mínimo de respeto por un colectivo que todos los días se esta comiendo el marrón de la crisis que la mejor que cara que puede

    • Me parece que el problema no lo acabas de entender.
      Todo lo que dices es cierto. Lo pone en el certificado, en la vida laboral, etc peroni lo sabía, ni me lo explicaron. Y no lo hicieron ni en la empresa ni el funcionariomde turno, es más, el sistema informático debería de tener un filtro para que no se pudiera procesar la solicitud, de ese modo me hubiera ahorrado todo el mal trago.
      Te recuerdo que si los funcionarios reparten cada día 22.000€ diarios es porque mucha gente lo está pasando muy mal.
      Algunos funcionarios deberían de tener un poco más de consideración con todos ellos y tratar de ser, al menos, amables y tratar también de revisar a fondo y explicar a conciencia las cosas.
      Yo me tendré que informar y a eso fuí. Así me fué gracias a la “ayuda” de dos funcionarios con la vida resuelta y que les importó un pepino si mi solicitud estaba bien o no estaba bien presentada.
      Por cierto, el dinero repartido por los funcionarios del SEPE no es de los funcionarios del SEPE, es NUESTRO, de los ciudadanos. Y nos merecemos un mejor servicio de atención ya que vosotros conocéis esas normas porque es vuestro trabajo, no el nuestro. Para eso os pagamos!

      Todo se solucionó con una reclamación, algo haría alguien mal, incluido yo mismo.

      • lo entiendo perfectamente, y te digo que conozco a muchos funcionarios de ese organismo, que malviven en oficinas que no son suyas sino del servicio de empleo de la comunidad de turno, esta peor pagados, algunos tienen todos los días amenazas contra sus personas como si ellos fueran los culpables, y te vuelvo a repetir si tu empresa hubiera cumplido todos los requisitos y hubiera puesto en internet el correspondiente certificado de empresa, si tu hubieras entrado en este enlace https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/prestaciones/prestRec0200.html,( reconocimiento de la prestacion) y no en este otro https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html (solicitud), el sistema seguramente te habría indicado que estabas de vacaciones.
        Has intentado colgar una solicitud en internet, solo la solicitud, que después debes completarla en tu oficina. y no lo has echo a través del reconocimiento on-line, que te hubiera dado tu prestación, junto con la cuantía y la duración de la misma. Si no te lo crees acércate a cualquier oficina y te lo confirman. Por cierto el que te denegó la prestación cumplió con su obligación, ya que estaba correctamente denegada, solo hace falta que cada vez que un a ciudadano se le deniegue un derecho por no cumplir los requisitos legales, este vaya y le parta la cara al mismo. Es un actitud muy constructiva, por tu parte, espero que en tu nueva etapa como empresario si alguna vez te equivocas o no cumples con tu deber te ocurra a ti lo mismo.
        un saludo

    • Seguro q trabajas para el sepe por el interes q pones en defenderlo,yo hoy he tenido q ir y me ha atendido una estupida q me ha maltratado con su tono arrogante,generalmente son amables y correctos,pero hay cada uno/a q deberian mandarla a trabajar a una fabrica,la otra cosa q no entiendo es por que no te informan? Yo si vienes a la oficina en la q trabajo te informo y aconsejo la mejor opcion para ti,pero me temo q en los10minutos q tienen para atender no les da tiempo

  6. Hola buenos días, me gustaría saber si usted obtuvo la aceptación del paro, o no. Está todavía a la espera de la resolución?

    • Perdón por el retraso en la contestación Anabel.
      Te cuento brevemente:
      Recurrí el fallo y tras un mes y medio de tensa espera llegó favorable. Estoy esperando a que se haga efectivo el ingreso de lo solicitado como pago único.
      Si necesitas más información sobre los trámites dímelo y te contestaré en la medida de mis posibilidades
      Gracias y perdona de nuevo por la tardanza en la contestación

Deja un comentario

